Marketing

Todo para promover tu empresa

Plan de Mercadotecnia

Realizamos planes de mercadotecnia para cada empresa sieno este es un valioso instrumento que sirve de guía a todas las personas que están vinculadas con las actividades de mercadotecnia de una empresa u organización.

Análisis FODA

En grafico urbano Realizamos un diagnóstico rápido de la situación de cualquier empresa, considerando los factores externos e internos que la afectan y así poder delinear la estrategia para el logro satisfactorio de las metas y objetivos inherentes a la empresa.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In luctus, tortor vel vehicula pharetra.

Análisis de Competencia

El análisis de la competencia consiste en el estudio y análisis de nuestros competidores, para que posteriormente, en base a dicho análisis, tomar decisiones o diseñar estrategias que nos permitan competir adecuadamente con ellos.

Viabilidad de Negocios

Se trata de traducir en cifras las estimaciones realizadas en capítulos como los de marketing, recursos humanos o producción para poder determinar con garantías si el negocio será sostenible a corto, medio y largo plazo.

Estrategia de Medios

Es muy importante para cualquier negocio cresca contar con cualqiuer tipo de estrategias y usar herramenitas que nos ofrecen revistas, radio, tv, prensa, volanteo, vallas de publicidad, redes sociales, cine correos masivos.

Campañas Publicitarias

Un conjunto de servicios orientados a cumplir numerosos objetivos de marketing: Nos encargamos de diseñar, planificar y gestionar campañas publicitarias de acuerdo a sus necesidades de comunicación y el target al que se dirijan sus productos.

Asesoría de Imagen

La Asesoría de Imagen es un rubro comercial relacionado con la producción de la Imagen Personal (Look) y Marketing, que consiste en la estrategia para que un Producto (o persona natural) muestre un nuevo rostro a un grupo de gente a quienes se puedan determinar sus características.

Imagen Corporativa

La imagen corporativa está formada por diversos componentes que al trabajar conjuntamente permiten posicionar a la empresa en la mente del cliente.

Branding

La marca es algo más que una palabra o un logo; representa toda la percepción que el cliente tiene de una empresa; es la imagen, la emoción, o el mensaje que la gente recibe cuando piensan en esa empresa o sus productos.

Se podría definir “branding” como “construcción de marca”.

Plan de Mercadotecnia

Todo lo que necesitas saber el Plan de Mercadotecnia

EN GRAFICO URBANO REALIZAMOS planes de mercadotecnia para cada empresa siendo este es un valioso instrumento que sirve de guía a todas las personas que están vinculadas con las actividades de mercadotecnia de una empresa u organización porque describe aspectos tan importantes como los objetivos de mercadotecnia que se pretenden lograr, el cómo se los va a alcanzar, los recursos que se van a emplear, el cronograma de las actividades de mercadotecnia que se van a implementar y los métodos de control y monitoreo que se van a utilizar para realizar los ajustes que sean necesarios.

Por todo ello, resulta muy conveniente que todas las personas relacionadas con el área de mercadotecnia conozcan en qué consiste el plan de mercadotecnia y cual es su cobertura, alcance, propósitos y contenido, para que de esa manera, estén mejor capacitados para comprender la utilidad y el valor de este importante instrumento de la mercadotecnia.

Cobertura del Plan de Mercadotecnia

El plan de mercadotecnia es un instrumento que puede servir a toda la empresa u organización, sin embargo, es más frecuente que sea elabore uno para cada división o unidad de negocios. Por otra parte, también existen —situaciones— en las que son imprescindibles —planes más específicos—, por ejemplo, cuando existen marcas clave, mercados meta muy importantes o temporadas especiales (como ocurre con la ropa de moda o de temporada).

Alcances del Plan de Mercadotecnia

Por lo general, el plan de mercadotecnia tiene un alcance anual. Sin embargo, pueden haber excepciones, por ejemplo, cuando existen productos de temporada (que pueden necesitar planes específicos para 3 o 6 meses) o cuando se presentan situaciones especiales (como el ingreso de nuevos competidores o cuando se producen caídas en las ventas como consecuencia de problemas sociales o macroeconómicos) que requieren de un nuevo plan que esté mejor adaptado a la situación que se está presentando.

Propósitos del Plan de Mercadotecnia

El plan de mercadotecnia cumple al menos tres propósitos muy importantes:

  1. Es una —guía escrita— que señala las estrategias y tácticas de mercadotecnia que deben implementarse para alcanzar objetivos concretos en periodos de tiempo definidos.
  2. Esboza —quién— es el responsable de —qué— actividades, —cuándo— hay que realizarlas y —cuánto— tiempo y dinero se les puede dedicar
  3. Sirve como un —mecanismo de control—. Es decir, establece estándares de desempeño contra los cuales se puede evaluar el progreso de cada división o producto

Análisis FODA

¿Qué es el análisis FODA y como puede ayudarte?

En grafico urbano Realizamos un diagnóstico rápido de la situación de cualquier empresa, considerando los factores externos e internos que la afectan y así poder delinear la estrategia para el logro satisfactorio de las metas y objetivos inherentes a la empresa.

Fortalezas: todas aquellas actividades que realiza con un alto grado de eficiencia.

Oportunidades: todos aquellos eventos del medio ambiente externo que de presentarse, facilitarían el logro de los objetivos.

Debilidades: Todas aquellas actividades que realiza con bajo grado de eficiencia.

Amenazas: todos aquellos del medio ambiente externo que de representarse, complicarían o evitarían el logro de los objetivos.

Dentro de los factores que deben tomarse en cuenta destacan:

Nuevos ingresos (amenaza de ingreso)

La amenaza de ingreso en un sector específico depende:

  1. De las barreras que estén presentes
  2. De la reacción de los competidores existentes.

La amenaza de ingreso es reducida, si las barreras son altas y si el recién llegado espera una fuerte respuesta de los competidores establecidos.

Barreras para el ingreso

Economías de escala. Son las reducciones en los costos unitarios de un producto mientras que se aumenta el volumen total por período. Se presentan en la fabricación, compras, investigación y desarrollo, mercadotecnia, cadenas de servicio, ventas y distribución. Las economías de escala; o bien frenan al que pretende ingresar en el mercado y lo obligan a producir en gran escala, provocando una fuerte reacción de sus competidores, o bien entran en una escala pequeña y aceptan la desventaja en costos.

Diferenciación del producto o servicio. Significa que las empresas establecidas tienen identificación de marca y lealtad entre los clientes debido a la publicidad del pasado, servicio al cliente, diferencias del producto o por ser el primero en el sector.

Obliga a los que desean ingresar a realizar elevados gastos para superar la lealtad existente del cliente con la competencia, lo que implica pérdidas de iniciación y abarca un largo período de tiempo. Estas inversiones son peligrosas, ya que no existe valor de rescate si falla el ingreso.

Requisitos de capital. Se necesitan grandes recursos financieros para ingresar y competir. Hay que evaluar si los requerimientos de capital se aplicarán a publicidad peligrosa, agresiva e irrecuperable; en investigación y desarrollo, instalaciones operativas, crédito al cliente, inventarios o para cubrir las pérdidas iniciales.

Costos cambiantes. Los costos que tiene que realizar el comprador al cambiar de un proveedor a otro, generan una barrera para el ingreso a un sector. Los costos cambiantes pueden incluir costos de:

  1. Reentrenamiento del empleado
  2. Nuevo equipo auxiliar
  3. Probar y calificar la nueva fuente
  4. Requerimiento de ayuda técnica por depender del apoyo de ingeniería del proveedor.
  5. Rediseño del producto o servicio

Si estos costos de cambio son elevados, los proveedores de nuevo ingreso tendrán que ofrecer una gran mejoría en el costo o desempeño, para que el comprador cambie a la propuesta actual.

Acceso a los canales de distribución. Para los que desean ingresar, se puede crear una barrera, por la necesidad de asegurar la distribución de su producto o servicio, debido al grado en que los canales lógicos de distribución para el artículo, han sido previamente utilizados por las empresas establecidas, por lo que la nueva empresa deberá persuadir a los canales de que acepten su producto o servicio mediante la reducción de precios, asignaciones para publicidad compartida y similares, lo cual reduce las utilidades.

Desventajas en costo independientes de las economías de escala. Las empresas establecidas pueden tener ventajas de costo no igualables respecto a las de sus competidores de nuevo ingreso, independientes de las economías de escala. Tales ventajas son:

  1. Tecnología de producto o servicio patentado: se mantiene la propiedad de los conocimientos del producto o características de diseño mediante atentes o secreto.
  2. Acceso favorable a insumos: las empresas establecidas pueden haber contratado las fuentes más favorables de abastecimiento de insumos.
  3. Ubicaciones favorables: las empresas establecidas pueden haberse ubicado con ventaja antes de que las fuerzas del mercado subieran los precios.
  4. Subsidios gubernamentales: los subsidios preferenciales pueden otorgar a las empresas establecidas, ventajas duraderas en algunos sectores.
  5. Curvas de aprendizaje (o de experiencia = cambios tecnológicos): Se presenta la tendencia de que los costos unitarios disminuyan en tanto la empresa adquiere más experiencia en la elaboración de un producto. Los costos se reducen, ya que los trabajadores mejoran sus métodos y se vuelven más eficientes; se desarrollan equipos y procesos especializados, y los cambios en el diseño del producto hacen más fácil su fabricación.

Patentar experiencia (cambios tecnológicos). Si los costos disminuyen con la experiencia (cambio tecnológico) en un sector industrial, y si las empresas establecidas pueden patentar la experiencia, entonces el efecto es una barrera al ingreso.

Las empresas de nuevo ingreso, sin ninguna experiencia, tendrán costos más elevados que las empresas establecidas, y deben soportar grandes pérdidas de iniciación porque los precios pueden ser inferiores o casi iguales al costo, hasta lograr la experiencia y los costos de las empresas establecidas que cuentan con un flujo de efectivo elevado debido a sus costos más bajos, lo que a su vez le permitiría invertir en el desarrollo de nuevas técnicas y equipo.

Política gubernamental. El gobierno puede limitar o incluso impedir el ingreso a determinadas industrias, estableciendo controles tales como: requisitos de licencia y limitaciones en cuanto al acceso a materias primas.

Las normas para la aprobación del producto pueden imponer sustanciales plazos críticos, que no sólo elevan el costo del capital de ingreso; sino que dan a las empresas establecidas información anticipada del ingreso inminente y en ocasiones pleno conocimiento del producto del competidor, lo cual les concede la formulación estratégica de respuesta.

Reacción esperada. Las expectativas de las empresas de nuevo ingreso respecto a la reacción de los competidores también influirán como una amenaza de ingreso. Las posibilidades de represalias para el ingreso son:

  1. Fuerte represalia a los que ingresan al sector.
  2. Empresas establecidas con elevados recursos, capacidad de deuda, capacidad productiva para defenderse.
  3. Empresas establecidas con gran compromiso en el sector industrial.
  4. Crecimiento lento del sector industrial, lo que limita el ingreso de nuevas industrias y deprime los resultados financieros de las ya establecidas.

Presión de productos o servicios sustitutos

Todas las empresas en un sector industrial se encuentran en competencia con empresas que producen artículos o servicios sustitutos, mismos que limitan los rendimientos potenciales de un sector industrial colocando un tope sobre los precios que las empresas en la industria pueden cargar rentablemente.

Poder negociador de los compradores

Los compradores compiten en el sector industrial forzando la baja de precios, negociando por una calidad superior o más servicios, haciendo que los competidores concursen entre ellos y buscando sobre todo la rentabilidad de la industria.

Poder negociador de los proveedores

Los proveedores pueden ejercer poder de negociación sobre los que participan en un sector industrial amenazando con elevar los precios o reducir la calidad de los productos o servicios.

Las siguientes preguntas le ayudarán a conocer las fortalezas, debilidades amenazas y oportunidades de su empresa:

  1. ¿Sus costos son reducidos respecto a la competencia?
  2. ¿Tiene identificación su producto o servicio (es distintivo)?
  3. ¿Tiene solvencia económica?
  4. ¿Sus costos al cambiar de proveedor son elevados?
  5. ¿Su producto o servicio es distribuido adecuadamente?
  6. ¿Tiene patente su producto o servicio?
  7. ¿Se abastece sin problemas de materias primas?
  8. ¿Recibe algún apoyo gubernamental?
  9. ¿Tiene procedimientos eficientes ?
  10. ¿Tiene problemas con las aprobaciones del gobierno?
  11. ¿Contempla elevada competencia?
  12. ¿El producto o servicio tiene sustitutos competitivos ?
  13. ¿Tiene calidad y es competitivo su producto o servicio?
  14. ¿La calidad y precio de su proveedor es satisfactoria?

Estrategia de Mercadotecnia

Este es tu plan de juego, y nosotros te ayudamos a desarrollarlo
  1. Estrategias de Mercadotecnia: En esta sección se hace un bosquejo amplio de la estrategia de mercadotecnia o "plan de juego" Para ello, se puede especificar los siguientes puntos :

    • El mercado meta que se va a satisfacer.
    • EL posicionamiento que se va a utilizar.
    • El producto o línea de productos con el que se va a satisfacer las necesidades y/o deseos del mercado meta.
    • Los servicios que se van a proporcionar a los clientes para lograr un mayor nivel de satisfacción.
    • El precio que se va a cobrar por el producto y las implicancias psicológicas que puedan tener en el mercado meta (por ejemplo, un producto de alto precio puede estimular al segmento socioeconómico medio-alto y alto a que lo compre por el sentido de exclusividad).
    • Los canales de distribución que se van a emplear para que el producto llegue al mercado meta.
    • La mezcla de promoción que se va a utilizar para comunicar al mercado meta la existencia del producto (por ejemplo, la publicidad, la venta personal, la promoción de ventas, las relaciones públicas, el marketing directo).
  1. Tácticas de Mercadotecnia: También llamadas programas de acción actividades específicas o planes de acción, son concebidas para ejecutar las principales estrategias de la sección anterior. En esta sección se responde a las siguientes preguntas.

    • ¿Qué se hará?
    • ¿Cuándo se hará?
    • ¿Quién lo hará?
    • ¿Cuánto costará?
  2. Programas Financieros: En esta sección, que se conoce también como "proyecto de estado de pérdidas y utilidades", se anotan dos clases de información:

    • El rubro de ingresos que muestra los pronósticos de volumen de ventas por unidades y el precio promedio de venta.
    • El rubro correspondiente a gastos que muestra los costos de producción, distribución física y de mercadotecnia, desglosados por categorías.
    • La "diferencia" (ingresos - egresos) es la utilidad proyectada.
  1. Cronograma: En esta sección, que se conoce también como calendario , se incluye muchas veces un diagrama para responder a la pregunta —cuándo se realizarán las diversas actividades de marketing planificadas—. Para ello, se puede incluir una tabla por semanas o meses en el que se indica claramente cuando debe realizarse cada actividad.
  2. Monitoreo y Control: En esta sección, que se conoce también como procedimientos de evaluación, se responde a las preguntas: qué, quién, cómo y cuándo, con relación a la medición del desempeño a la luz de las metas, objetivos y actividades planificadas en el plan de mercadotecnia. Esta última sección describe los controles para dar seguimiento a los avances.

Análisis de Competencia

¿Cuánta competencia tienes y como puedes competir con ellos?

EN GRAFICO URBANO El análisis de la competencia consiste en el estudio y análisis de nuestros competidores, para que posteriormente, en base a dicho análisis, tomar decisiones o diseñar estrategias que nos permitan competir adecuadamente con ellos.

La importancia del análisis de la competencia radica en que al contar con determinada información de nuestros competidores, podemos sacar provecho de ella y utilizarla a favor nuestro, por ejemplo, podemos aprovechar sus falencias o puntos débiles, tomar como referencias sus estrategias que mejores resultados les estén dando, o podemos tomar nuestras precauciones al conocer de una futura estrategia que están por aplicar.

En primer lugar debemos recopilar toda información relevante sobre nuestros competidores, ya sean negocios que vendan productos similares al nuestro (competidores directos) o negocios que vendan productos sustitutos al nuestro (competidores indirectos).

Podemos, por ejemplo, recopilar información sobre:

  • cuántos son nuestros competidores.
  • cuáles son los líderes o los principales.
  • donde están ubicados.
  • cuáles son sus mercados.
  • cuáles son sus principales estrategias.
  • que materiales o insumos usan para sus productos.
  • cuáles son sus precios.
  • cuál es su experiencia en el mercado.
  • cuál es su capacidad.
  • cuáles son sus medios publicitarios.
  • cuáles son sus canales de venta.
  • cuáles son sus fortalezas y debilidades.

Y, una vez recopilada la información, pasamos a analizarla y, posteriormente, a tomar decisiones o diseñar estrategias, por ejemplo, podemos optar por:

  • reducir nuestros precios, si, por ejemplo, hemos descubierto que no son productores y que no pueden mantener sus precios bajos.
  • apuntar hacia un determinado mercado, si, por ejemplo, descubrimos que dicho mercado no está siendo tomado en cuenta por ellos a pesar de ser atractivo.
  • evitar apuntar a un determinado mercado, si, por ejemplo, notamos que en él no les está yendo bien, y no sabemos exactamente la causa de ello.
  • darle más atención al diseño de nuestros productos, si, por ejemplo, descubrimos que esa es una de sus debilidades.
  • evitar alguna estrategia que estén usando, si notamos que ellos aún la usan a pesar de que no les está dando buenos resultados.
  • tomar como referencia sus estrategias de publicidad, si notamos que les están dando buenos resultados.

Viabilidad de Negocios

¿Qué tan viable es realmente tu plan de negocios?

EN GRAFICO URBANO EL Plan de Empresa  hay que definir primero con precisión el concepto de negocio, analizar la demanda real del producto o servicio que se ofrecerá y establecer qué canales se utilizarán para llegar al público potencial.

Pero todo eso servirá de poco si no se realiza también un estudio de la viabilidad económica del proyecto. Se trata de traducir en cifras las estimaciones realizadas en capítulos como los de marketing, recursos humanos o producción para poder determinar con garantías si el negocio será sostenible a corto, medio y largo plazo.

Además, los resultados de este análisis se convierten luego en una guía que permite comprobar a lo largo del tiempo si el proyecto se desvía o no, y hasta qué punto, del camino previsto.

El estudio de viabilidad analiza, entre otros, estos elementos:

  • Plan de inversiones: desde las mínimas imprescindibles para la puesta en marcha del negocio hasta las necesarias para el día a día. Debe establecerse cuáles se cubrirán con recursos propios y cuáles con recursos ajenos.
  • Cuenta de explotación provisional: por un lado, se analiza el volumen de ventas previsto en cada momento y, por el otro, los gastos, para así prever si los ingresos generados por la actividad permitirán cubrir estos últimos.
  • Plan financiero: la previsión sobre el balance de situación analiza la liquidez de la empresa (es decir, su capacidad de respuesta ante compromisos a corto plazo) y su solvencia (capacidad de respuesta a largo plazo).
  • Punto de equilibrio: conocido también como «punto muerto» o «umbral de rentabilidad», es la cifra de ventas a la que debe llegar la empresa para comenzar a tener beneficios.

En todos estos cálculos conviene adoptar siempre una posición «pesimista» al realizar las estimaciones. También es recomendable hacerlas imaginando no sólo uno, sino varios escenarios posibles: con una demanda regular, con demanda fluctuante, con diferentes precios de venta al público, etc.

Estrategia de Medios

Conoce los medios por los que puedes llegar a tus clientes

En GRAFICO URBANO es muy importante para cualquier negocio crezca contar con cualqiuer tipo de estrategias y usar herramenitas que nos ofrecen revistas, radio, tv, prensa, volanteo, vallas de publicidad, reds sociales, cine correos masivos.

Clases de medios de comunicación, ventajas y desventajas

Medios:Instrumentos a través de los cuales es posible llevar el mensaje a la audiencia objetivo

Funcionamiento: Existen medios fundamentales o principales, por los cuales es más efectiva determinada campaña; y medios suplementarios con los cuales se refuerza y/o complementa la campaña publicitaria.Con los medios podemos obtener alcance o cubrimiento de la población y frecuencia que es el número de veces que llega el mensaje a ésa población.El gerente de Mercadeo o el de Publicidad debe definir el compuesto de medios (cuales medios utilizar) y la estrategia de medios (cómo utilizarlos).Al seleccionar los medios se debe tener en cuenta:- Características (tamaño, duración y forma).- Costos.- Atributos.- Audiencia.

Clases, ventajas y desventajas de los medios:

Vallas y publicidad exterior

  • Ventajas:
    • Flexibilidad.
    • Tamaño.
    • Buena permanencia del mensaje.
  • Desventajas:
    • Corta duración de impacto.
    • No permite textos largos ni detallados.

Prensa

Es el medio con mayor alcance, cubrimiento y penetración.Permite selectividad, gracias a su distribución nacional, regional o local.

  • Ventajas:
    • Flexibilidad geográfica.
    • Bajo costo x 1000.
    • Es un medio rápido.
    • Bajo costo de producción.
    • Mensaje oportuno.
    • Diferentes precios según día, tamaño y sección.
  • Desventajas:
    • Corta vida.
    • Exceso de información.
    • Mucha competencia.
    • Calidad del papel y la imagen.

Revistas

Es el segundo medio más importante en los impresos.

  • Ventajas:
    • Alto grado de selectividad (revistas especializadas).
    • Larga vida y permanencia.
    • Se lee más detenidamente.
    • Excelente calidad de producción.
    • Más lectores por cada ejemplar (Generalmente de clase alta).
  • Desventajas:
    • Medio costoso por ser poco su tiraje.
    • No garantizan un mínimo de circulación.
    • No tiene mucha penetración geográfica.

Radio

Es el medio de comunicación con más penetración.

  • Ventajas:
    • Llega a todo público por igual.
    • Permite gran selectividad (emisoras).
    • Se puede escuchar y realizar otras actividades.
    • No es demasiado costoso para el cubrimiento y frecuencia que permite.
    • Permite cubrimiento local o nacional.
  • Desventajas:
    • No tiene imágenes.
    • Contiene mucha publicidad.
    • Mucha competencia.

T.V.

  • Ventajas:
    • Gran impacto visual y auditivo.
    • Excelente cobertura en todas las clases sociales.
  • Desventajas:
    • Alto costo de producción y de pauta.
    • Breve permanencia del mensaje.

Cine publicitario

Se dice que es el medio más completo, pues reúne características de otros medios como la televisión, radio, revistas, prensa, vallas, etc.

  • Ventajas:
    • Permite selectividad.
    • Alta recordación del mensaje.
  • Desventajas:
    • Costos altos.
    • Poca permanencia del mensaje.

Correo directo

Es un medio muy bueno e impactante.

  • Ventajas:
    • Versátil pues se acomoda a presupuestos (evita pérdidas y desperdicios).
    • Garantiza selectividad máxima.
    • Permite variedad de diseños, formas, tamaños, contenidos, etc.
    • Llega fácil al público y es la publicidad más fácil de controlar.
  • Desventajas:
    • Es necesario manejar bases de datos y esto es algo engorroso y problemático ya que deben estar actualizadas y además a las personas no les gusta que se maneje su información personal deliberadamente.
    • Costos en impresiones de calidad.

Material P.O.P.

Es la publicidad en el punto de venta; sobre todo en supermercados, minimercados e hipermercados.Está compuesto por: Habladores, Avisos en lámina, Afiches, Puntos de Degustación, Rompetráficos, Display (puntos de demostración), Stand en ferias, etc.

Merchandising

Decoración, ubicación e interactividad en el punto de venta por medio de sonidos, luces, olores, diseños, organización. etc.

Empaques (Packing, Package)

El diseño de empaques y envases debe ser muy llamativo, ya que debemos conquistar al cliente con colores agradables, formas, textos, información, etc.Del 60% al 70% de las compras en el supermercado se hacen por impulso (o sea que NO estaban planeadas) por eso la importancia de atraer al cliente fácil y eficazmente.

MEDIOS IMPRESOS

Existe una amplia gama de estos, como lo son:

  • Publicaciones informativas al interior de las empresas.
  • Material de comunicación con los proveedores y distribuidores.
  • Manuales de imagen corporativa.
  • Señalética en las instalaciones.
  • Vehículos.
  • Fachadas.
  • Stand de exposiciones.
  • Informes anuales de empresas.

Internet y multimedia

Las nuevas tecnologías permiten una expansión de estos nuevos medios, que día a día cogen más fuerza, se popularizan y permiten integrar en un solo medio audio, video, imagen, texto, interactividad y posibilidades casi ilimitadas.

Campañas Publicitarias

Organizamos toda tu campaña publicitaria

Grafico urbano ofrece un conjunto de servicios orientados a cumplir numerosos objetivos de marketing: Nos encargamos de diseñar, planificar y gestionar campañas publicitarias de acuerdo a sus necesidades de comunicación y el target al que se dirijan sus productos.

Campañas publicitarias, Ideas creativas y Acciones impactantes para pequeñas y medianas empresas que sus consumidores no olvidarán.

1. Establecer objetivos publicitarios

En primer lugar establecemos los objetivos de nuestra campaña publicitaria, es decir, determinamos los objetivos que queremos alcanzar a través de ésta.

Nuestros objetivos publicitarios podrían estar relacionados con:

  • crear intriga sobre el lanzamiento de un nuevo producto.
  • dar a conocer un nuevo producto.
  • informar sobre las características de un producto.
  • resaltar los principales beneficios o atributos de un producto.
  • posicionar una marca o lema publicitario.
  • persuadir, incentivar, estimular o motivar la compra o el uso de un producto.
  • incrementar las ventas.
  • incrementar la afluencia de público en un local.
  • hacer recordar la existencia de un producto.

2. Identificar público objetivo

Una vez establecidos nuestros objetivos publicitarios, identificamos nuestro público objetivo, es decir, identificamos el público específico al cual irá dirigida nuestra publicidad o campaña publicitaria.

La razón de identificar un determinado público objetivo es que no todos los públicos tienen acceso a los mismos canales publicitarios ni reaccionan por igual ante el mismo tipo de mensaje. Aún si vendiéramos un mismo tipo de producto, podríamos necesitar diferentes medios y mensajes para cada tipo de público.

3. Analizar público objetivo

Una vez identificado nuestro público objetivo, lo analizamos y señalamos sus principales características para que, en base a éstas, podamos seleccionar nuestros medios publicitarios, redactar nuestro mensaje publicitario, y diseñar nuestras demás estrategias publicitarias, con una mayor efectividad.

4. Determinar presupuesto publicitario

Una vez analizado nuestro público objetivo, determinamos nuestro presupuesto publicitario, es decir, determinamos cuánto estamos dispuestos a invertir en nuestra campaña publicitaria.

Determinar un presupuesto publicitario puede depender de varios factores tales como, por ejemplo, la industria, el mercado, la competencia, nuestros objetivos publicitarios, nuestras ventas, etc., pero como regla general un presupuesto publicitario adecuado suele estar conformado por el 3% de las ventas brutas.

5. Seleccionar medios o canales publicitarios

Una vez identificado y analizado nuestro público objetivo, y determinado nuestro presupuesto publicitario, en base a éstos, seleccionamos los medios o canales que usaremos para enviar nuestro mensaje publicitario a nuestro público objetivo, es decir, seleccionamos los medios o canales que utilizaremos para publicitar nuestros productos.

Algunos medios o canales publicitarios que podríamos utilizar son:

  • la televisión: medio costoso pero de amplio alcance.
  • la radio: medio también costoso pero con una alta frecuencia de exposición del mensaje.
  • la prensa escrita: incluye diarios, revistas y publicaciones especializadas.
  • el Internet: implica el alquiler de espacios publicitarios en sitios web de terceros, el uso de programas publicitarios, y el envío de mensajes publicitarios vía correo electrónico.
  • el teléfono: implica la realización de llamadas telefónicas en donde se ofrezcan los productos.
  • el correo directo: implica el envío de anuncios o mensajes publicitarios vía correo postal.
  • las ferias: implica el alquiler de puestos o stands en donde se promocionen los productos.
  • los puestos de degustación: ya sea en mercados, supermercados, tiendas o bodegas.
  • instrumentos publicitarios: letreros, paneles, carteles, afiches, folletos, catálogos, volantes, tarjetas de presentación, calendarios, etc.

6. Redactar mensaje publicitario

Una vez seleccionados los medios publicitarios que utilizaremos, redactamos el mensaje que enviaremos a nuestro público objetivo a través de dichos medios con el fin de dar a conocer, informar, persuadir su compra, o hacerle recordar nuestros productos.

En nuestro mensaje publicitario debemos destacar las características que presenten un mayor beneficio a nuestro público objetivo, que permitan asociar el producto con la idea principal del mensaje, y/o que permitan captar a los consumidores que busquen exclusivamente dichas características.

7. Lanzar campaña publicitaria

Una vez redactado nuestro mensaje publicitario, lo enviamos a nuestro público objetivo a través de los medios publicitarios seleccionados, las veces, con la frecuencia y/o durante el tiempo que hayamos determinado previamente; en otras palabras, lanzamos nuestra campaña publicitaria.

8. Evaluar resultados

Y, finalmente, una vez hecho efectiva nuestra campaña publicitaria, medimos y evaluamos los resultados, y determinamos si es que estamos cumpliendo con los objetivos publicitarios propuestos.

En caso de no haber alcanzado los objetivos propuestos, podríamos tomar la decisión de analizar mejor a nuestro público objetivo, analizar las estrategias publicitarias de la competencia, aumentar nuestro presupuesto publicitario, cambiar los medios publicitarios utilizados, modificar nuestro mensaje publicitario, etc.

Producción de Medios

En esta sección va toda la información sobre Gráfico Urbano

PRODUCCION TOTAL

Idea, guiones y estructura de programas de TV. para respaldar la gerencia de mercadeo de las empresas o promocionar productos o servicios, que tengan una durabilidad en el mercado y que brinde por medio de la tecnología una respuesta en el cliente.

PRODUCCION

Video, Comerciales, Instituciones, Corporativos, Promociónales.

Servicio de Producción para Cine, Video, Prensa y Radio.

Servicio Producción Producciones Fotográficas 

PRODUCCION LOGÍSTICA

Manejo demarcas de mercadeo, impulsando productos con diferentes estrategias para llegar al consumidor, manejo de cuentas de clientes, manejo de eventos desde la coordinación y logística.

PRODUCCIONES FOTOGRAFICAS

Fotografía publicitaria para revistas (Estilo de Vida), para campañas publicitarias, fotografía de estudio para catálogos con un toque indiscutiblemente sensacional, distinguido y artístico, con visión universal y de gran calidad, en formato de alta con un equipo de talento humano especial que busca reflejar en imágenes el pedido del cliente y al público al que se le va a llegar. 

Asesoría de Imagen

Conozca como cambiar la percepción de su empresa

GRAFICO URBANO se preocupa por La Asesoría de Imagen  de nustros clientes

es un rubro comercial relacionado con la producción de la Imagen Personal (Look) y Marketing, que consiste en la estrategia para que un Producto (o persona natural) muestre un nuevo rostro a un grupo de gente a quienes se puedan determinar sus características.

Concepto también relacionado con el Marketing Personal, Programación Neurolinguística, morfología facial y lenguaje corporal, estética, postura corporal, Protocolo,Vestuario, etc., con el objetivo de llevar a cabo la optimización del Looking o la Imagen Personal.

La Asesoría de Imagen comprende la completa remodelación de la presencia de un sujeto, mejorando las actitudes corporales, el maquillaje (si se requiere), la fotografía propagandística, el protocolo, la propaganda involucrada, el peinado, la ornamentación, el vestuario etc.

El fin de la asesoría de imagen es entregar a un target que previamente fue motivo de Estudio de Mercado o Focus, un producto, cuya presencia escénica sea acorde al estatus del solicitante y/o en el medio donde se desenvuelve, implicando entonces, el conocimiento del contexto, experiencia en el rubro de la Producción, además del manejo y extensión de los Medios de Comunicación que conlleven a la completa ejecución de la estrategia.

Existen Agencias de Publicidad dedicadas a esta actividad y la asignan a uno de sus rubros que generalmente terminan aplicándolo en el ámbito político.

Imagen Corporativa

Haga que su empresa presente la imagen correcta

La imagen corporativa  EN GRAFICO URBANO está formada por diversos componentes que al trabajar conjuntamente permiten posicionar a la empresa en la  mente del cliente.

Algunos de estos son:

El nombre de la empresa

Del nombre depende la  primera impresión que losclientes se llevan de una empresa. Por ello, la importancia de escogerlo correctamente. Se recomienda que el nombre tenga relación con la esencia de su negocio, pero también que sea breve, fácil de recordar y  lo suficientemente creativo como para distinguirse de la competencia.

El logo

Puede ser  logotipo (compuesto de palabras),  isotipo (de imágenes) y el isologotipo (combina tipografía e imagen). El logo debe ser comprensible por el público y atractivo para los potenciales clientes. Por ello, en el momento del diseño, deberá considerar tanto a su clientela como a la competencia, y el mensaje o idea que desea transmitir.

El eslogan

Para que tenga efecto, es necesario que sea una promesa sobre los beneficios del producto o servicio que su empresa ofrece y que los diferencia de la competencia. Debe  una impresión de prestigio y credibilidad a su negocio. Es de gran efectividad que sea original

El sitio web

Es fundamental contar con un dominio propio, que puede ser el nombre de su empresa o bien alguna palabra relacionada al negocio. El diseño debe ser amigable y fácil de manejar, para el cliente quien debe poder informarse fácilmente sobre la empresa, sus productos y como poder adquirirlos .

Brochure

No solo se trata de los  folletos y manuales del negocio, sino de las tarjetas de presentación, sobres y etiquetas, carpetas, facturas y hasta la vestimenta de los vendedores.

Lo importante es que todos los elementos detallados  sean parte del quehacer diario y de la cultura corporativa de la empresa, con el fin de generar reconocimiento e identificación no sólo por parte de sus clientes, sino también de sus propios trabajadores.

Branding

Grafico Urbano Especialista En Construcion De Marcas, Logos

La marca es algo más que una palabra o un logo; representa toda la percepción que el cliente tiene de una empresa; es la imagen, la emoción, o el mensaje que la gente recibe cuando piensan en esa empresa o sus productos.

Se podría definir “branding” como “construcción de marca”.

Las empresas y, sus productos y servicios necesitan a las marcas para diferenciarse y competir y, en este sentido, la gestión de la marca o branding, tiene una fundamental importancia y debe ser anterior a la comunicación de esa empresa con el mercado. Ya no basta con una correcta gestión del producto, de la comercialización, de la comunicación. Es necesaria también una gestión como es debido de la marca, el branding.

Si lo que se busca es que los clientes identifiquen alguna o todas las bondades de la empresa o de sus productos y servicios – precio, calidad, buena atención, presencia, slogans publicitarios e inclusive un logo fácil de recordar – hay que tener en cuenta que cada uno de esos elementos es un factor importante a considerar a la hora de construir una imagen o una percepción de esa empresa o de un sitio web. A este tipo de percepción se la llama "reconocimiento de marca" (branding) y esto es algo muy importante ya que cuando alguien necesita un producto o servicio, se dirigirá a aquella empresa que “la marca” le resulte conocida y/o le proporcione una percepción positiva en función de lo que esté buscando.